¿EL JAMÓN IBÉRICO PURO DE BELLOTA ES CARO?


Nunca diría que el jamón de bellota es barato (barato es un kilo de harina), pero no somos muy conscientes que el jamón de bellota español es un PRODUCTO ÚNICO EN EL MUNDO. Es comparable (o superior, en mi opinión) en exquisitez, exclusividad y distinción al caviar, al champán y a la trufa. La trufa negra española ronda los 1.000 euros/Kilo. El caviar iraní está a 2.000 euros/Kilo. Un jamón de bellota puro se puede encontrar en el mercado desde 50 eur/Kg. ¿De verdad nos parece caro?

Nosotros tenemos la suerte de poder comerlo de vez en cuando, pero debemos ser conscientes que, de todos los productos de lujo, gourmet o llamadlos como queráis, el más barato con mucha diferencia es el JAMÓN IBÉRICO DE BELLOTA. Como ejemplo, os diré que hay unas patatas francesas (Bonnote) que se abonan con algas del mar y que cuestan 500eur/Kg.

Nuestros amigos de Un país de Quercus, dan algunas pistas sobre por qué el jamón de bellota es más caro que el jamón serrano al uso. Estoy, por supuesto, de acuerdo en todas esas razones que dan nuestros colegas y os adelanto sólo algunas:

 

CAPACIDAD REPRODUCTORA

Una madre ibérica pura  produce anualmente 15 lechones de media. Una madre de cerdo blanco produce el doble.

RENDIMIENTO

En un cerdo ibérico puro, el 50% es grasa, tocino y panceta y el 50% es carne. En un cerdo blanco, la cantidad de carne es del 75%.

VIDA

Un cerdo ibérico puro se suele sacrificar a los 18 meses de vida. Un cerdo blanco se sacrifica a los 8 meses (menos tiempo alimentándolo y, por ende, menos gastos).

HÁBITAT

Cada cerdo ibérico de bellota necesita durante la “montanera” dos hectáreas para correr (aproximadamente dos campos y medio de fútbol). Un cerdo blanco simplemente necesita 2 metros cuadrados en una nave.

CURACIÓN

Un jamón ibérico de bellota de tarda 36-42 meses en curarse (hay jamones que, hasta, 9 años). Un jamón serrano del mismo peso se cura en unos 8-12 meses.

 

PLAZOS

La producción de un jamón ibérico de bellota requiere 5 años para poder ver el retorno de la inversión (desde que nace hasta que se vende). En la producción de un jamón serrano este periodo se reduce a 2 años.

 

Como véis las razones caen por su propio peso. En HAM-ON trabajamos para fomentar el consumo de este producto tan español, tan auténtico, tan único y especial. Nuestro foco está puesto en los extranjeros que nos visitan cada año, pero nos sorprenderíamos de las grandes lagunas y falsos mitos que tenemos los españoles sobre este producto.

HAM-ON os emplaza a contactarnos y a participar en nuestros talleres sobre Cultura del Jamón Ibérico Español de Bellota. Os sorprenderéis de lo que vais a aprender

Dejar un comentario