CONSEJOS A LA HORA DE COMPRAR UN JAMON


Pues…esta misión es parecida a la de ir a comprar un coche.  ¿Qué buscamos en un utilitario (o en un jamón)? …¿Aparentar?…. ¿Presupuesto ajustado?…. ¿Calidad?…. ¿Prestaciones? No hay tantas diferencias al fin y al cabo entre comprarnos un automóvil o comprarnos un jamón 🙂 . Si me preguntan a mí qué prefiero… ¡Lo tengo claro!

 

BUSCAR POR PRESUPUESTO

images-4

Aquí no hay mucho que añadir..Si tenemos un presupuesto limitado para poder invertir en un jamón (ojo que no he dicho GASTAR, sino INVERTIR..invertir en placer y en emociones gustativas) pues busquemos acorde a ese presupuesto y quizás en otro momento, más adelante, podamos comprar el jamón añorado.

Sólo me gustaría mencionar en este apartado que no debemos dejarnos llevar por los chollos y las ofertas (y menos ahora que se acercan las Navidades). Un jamón ibérico de raza PURA (La pureza mínima es del 50%) DEBE especificarse en la etiqueta. No puede ser un chollo, pues eso significaría que, o bien, le falta curación o bien, pertenece a esa partida de jamones que nadie quiere y nadie busca y lleva colgada en el secadero desde los tiempos de la pana.

En este punto, diré que me ofrezco altruistamente a resolveros cualquier duda antes de que paguéis por comprar un jamón. Podéis enviarme una foto y alguna información adicional  que quizás os pida y os ayudaré a realizar esa compra.

 

BUSCAR POR “MARCA”

marcaAfortunadamente en esto del jamón, no hay modas ni tendencias. Ni se lleva más para la temporada de OTOÑO-INVIERNO un tipo de jamón u otro.

Hay personas que, como el detergente, ya tienen sus gustos marcados y sus elecciones cerradas. Ante eso, poco podemos decir. Nunca he sido capaz de rebatir afirmaciones tales como: “El mejor jamón es el de Guijuelo. Pues seguramente así sea. Igual que para otros el más equilibrado es el jamón de Extremadura y para otros el más sorprendente es el del Valle de Los Pedroches. Todos tienen razón señores y señoras.

Lo bueno de elegir MARCAS es que te garantizas que hay una empresa grande detrás y que, si por cualquier razón, el jamón te sale “menos bueno”, muchas de ellas se hacen cargo del producto y te lo reponen sin muchas complicaciones.

  

BUSCAR POR PROCEDENCIA

mapa-do

Las típicas regiones productoras de esta preciada carne son CORDOBA, SALAMANCA, HUELVA Y EXTREMADURA en lo que a Jamón Ibérico se refiere y TERUEL y GRANADA en lo que a Jamón Blanco respecta.

Pero….(siempre tiene que haber un “pero”), comprar jamón en alguno de estos sitios no nos garantiza el éxito de nuestra inversión, aunque siempre podemos recurrir a las marcas más “conocidas” para garantizar la seguridad en la compra (preparémonos, en ese caso, para abonar el justo precio por el renombre, la tradición y el marketing como ya hemos comentado)

No olvidemos POR FAVOR, que en España hay GRANDES zonas productoras de jamón NADA conocidas como puede ser Málaga (Soy medio “boquerona”  porque me crié allí y no puedo dar nombres de fabricantes, que si no…… :)), en cuya sierra se combina un clima húmedo, mucho calor y noches frescas lo que crea una combinación exquisita a la hora de curar sus jamones en los secaderos de la comarca nororiental (entre otros)

Los que buscan jamones más dulzones, seguramente prefieran los jamones extremeños. No así, los que busquen más sobriedad en el sabor, más persistencia..En ese caso, Salamanca se lleva todas las recomendaciones. Si quieres que te sorprenda la relación calidad-precio, prueba los jamones del Valle de Los Pedroches (Córdoba)…No fallan.

Y como se dice con los colores, sobre gustos no hay nada escrito. Si podéis, probad jamones de TODAS las zonas. Lo pasaréis genial en el proceso y así luego nos lo podéis contar 🙂

 

BUSCAR POR TIPO DE ALIMENTACION

bellota

Íntimamente ligada al presupuesto, la alimentación del cochinito nos condiciona, por supuesto, nuestra elección.

Si el jamón se ha alimentado de bellotas en la última fase de su vida, será más rico (y más costoso) y si el lechoncito ha tomado un rico pienso en una bonita y bucólica (en el mejor de los casos) granja, pues será menos sabroso (y más económico).

Entre un punto y otro, un amplio abanico de ofertas: Cebo de campo, raza ibérica pura al 50% (75% o 100%), jamón blanco,  etc.

 

Hay personas que tienen sus propias preferencias, como el que sólo busca un coche de un determinado fabricante o mujeres de unas ciertas características 😉

Respecto al jamón, no hay reglas. No hay pros ni contras. Este país tiene la grandísima suerte de producir uno de los CINCO PRODUCTOS ÚNICOS DEL MUNDO, así que elijamos el que elijamos, será una buena elección. Y si no lo podemos servir en la cena de Navidad, seguro que nos salen unos bocadillos para ¡¡Chuparse los dedos!!

Si queréis compartir vuestras dudas con nosotros, escribidnos a info@ham-on.com y os acompañaremos en el proceso de comprar ese jamón que tanto anheláis.

Dejar un comentario